PLAN DE PAGO A PROVEEDORES SE AMPLÍA A UNIVERSIDADES Y ASOCIACIONES SIN LUCRO

El Consejo de Ministros  aprobó la  ampliación del plan de pago a proveedores, ligado a la directiva europea de morosidad que obliga el pago de las facturas en 30 días, para liquidar las deudas pendientes a 31 de mayo de 2013 de las comunidades autónomas y entidades locales. 

plan de pago a proveedores

 El objetivo  es erradicar la morosidad en las administraciones públicas y financiar el tercer sector, pero ¿qué es el tercer sector? son las organizaciones de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades que responden a criterios de solidaridad, con fines de interés general y sin ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales (atención a la dependencia, discapacidad o infancia) . Para acceder  al crédito se debe ajustar  a la aprobación de un plan de ajuste o de la actualización del que ya tenga en marcha. 
 Destaca como novedad la inclusión del pago de facturas de proveedores de universidades y las transferencias a instituciones sin ánimo de lucro.

Por primera vez se incluyen en este plan a universidades, parques tecnológicos y "determinadas" asociaciones e instituciones sin fines de lucro morosas con sus proveedores.

El gobierno advierte que "El acceso al plan está sujeto a la aprobación de un Plan de Ajuste, o actualización del que ya tengan, de la Administración que se adhiera".

Otra de las novedades es que más de 500 ayuntamientos con dificultades financieras recibirán ayudas del Estado a cambio de recortes y ajustes fiscales. Estas ayudas consisten en adelantos de impuestos estatales, así como el fraccionamiento y retraso del pago de las deudas.

Universidades

Se aplicarán se aplicarán dos tipos de medidas específicas:

1.La financiación de las deudas de las universidades tendrá de límite "la transferencia que a su favor tiene la Comunidad Autónoma pendiente de pago a 31 de diciembre de 2012".

2. En el caso de que la deuda sea superior, se requerirá un acuerdo de la comunidad autónoma con la universidad para realizar un plan de ajuste específico.

Asociaciones sin lucro

Las transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro que atienden a colectivos de los artículos 39, 49 y 50 de la Constitución, es decir, infancia, tercera edad y discapacitados, abarcarán sus deudas con proveedores hasta el 31 de diciembre de 2012.

El plan de pago a proveedores cubrirá también sentencias judiciales firmes como las indemnizaciones por expropiaciones de la Administración.

Por último, los premios de Loterías y Apuestas del Estado, que estaban exentos de impuestos hasta ahora, tendrán un gravamen especial del 20% para todos aquellos premios que superen la cantidad de 2.500 euros. Una medida que afectará a los sorteos del Estado, la Once y la Cruz Roja a partir de 2013.

FUENTE. RTVE.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>