INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS. CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Esta modalidad contractual de formación o aprendizaje, supone un tipo de contrato muy atractivo para los empresarios, su coste es cero, tanto en Seguros Sociales como en formación para los trabajadores menores de 30 años, favoreciendo la inserción laboral y la adquisición de formación de los jóvenes.

autonomo

El contrato de formación, se encuadra como medida de mejora del actual marco de situación económica y laboral del país.

Pretende ayudar a promocionar la inserción laboral de jóvenes, cuya falta de formación específica o experiencia laboral es un escollo más para conseguir un empleo. Se promociona sectores colectivos de edad más temprana para poder integrar a aquellos trabajadores que no han llegado a tener cualificación requerida para un puesto de trabajo y por otro lado, se logra que estos trabajadores alcancen un grado de competitividad en nuestras empresas.

Requisitos que deben cumplir los trabajadores:

           Edad: Mayores de 16 y menores de 25 años sin formación profesional reconocida. Actualmente hasta que el paro de nuestro país descienda por debajo del 15% podrá aumentar el máximo a menores de 30 años. No existirá máximo de edad para    discapacitados.

            Titulación: No poseer titulación necesaria para desarrollar el contrato y el trabajo. No haber desempeñado con anterioridad el puesto de trabajo en la misma empresa por un tiempo superior a 12 meses.          

SI ES AUTÓNOMO puede contratar a sus hijos como trabajadores por cuenta ajena si son menores de 30 años, independientemente si convive o no con él, siendo la bonificación del 100% de las cuotas sino convive. También puede contratar a un     familiar con el que no conviva, ni esté a su cargo, siempre y cuando no tenga ningún asalariado.

          Duración del contrato: Mínima de 12 meses y máxima de 3 años. Puede ser intervenida por convenio colectivo, o razones organizativas o productivas de la empresa con un mínimo de 6 meses.

            Reenganches: Se puede realizar otros contratos de formación siempre que no coincida el puesto y la actividad laboral desempeñada.

            Jornada de Trabajo: Con un máximo del 75% durante el primer año, o el 85% durante el segundo y tercer año, de la jornada prevista en el Convenio o en su defecto la máxima legal. Los trabajadores no podrán realizar trabajos nocturnos ni a turnos.

INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS

Durante  toda la vigencia del contrato, incluidas las prórrogas, se aplicará una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondiente a dichos contratos, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 trabajadores, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

Reducción del 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas.

Las empresas que, a la finalización de su duración inicial o prorrogada, transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje, cualquiera que sea la fecha de celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año, durante tres años.  Serán de aplicación estas mismas reducciones en los supuestos de contratos para la formación celebrados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, (BOE núm. 208 de martes 30 de agosto de 2011), que se transformen en indefinidos a partir del 1 de enero de 2012.

FUENTE.SEPE.

Para más información pongase en contacto con nosotros le asesoraremos y facilitaremos todos los trámites en http://www.gjaonline.es/tarifas/consultas/

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>