CREA TU PROPIA EMPRESA, COMO ELEGIR FORMA JURÍDICA.

En los tiempos que corren muchos buscan una salida laboral por iniciativa propia. Queremos apoyarte emprendedor, si estás pensando en iniciar un proyecto empresarial o tienes una idea y quieres ponerla en práctica creando tu propia empresa.

crear una empresa, elefir forma juridica

Crear una empresa supone poner en juego recursos materiales, humanos, económicos, etc., pero, al mismo tiempo, requiere que esos recursos se coordinen con la mayor efectividad, a fin de que la empresa alcance, y si es posible supere, los objetivos planteados.

Una vez estudiado el plan de negocio de la empresa y analizada su viabilidad, la elección de la forma jurídica a adoptar será una de las primeras decisiones a tomar, y debe ser la más adecuada a la actividad que se quiere desarrollar.

Se decidirá si el titular de la empresa o empresario, va a ser una persona física o una persona jurídica, y dentro de éstas, optar por una u otra forma de las contempladas en nuestro ordenamiento jurídico.

Algunas recomendaciones a la hora de elegir personalidad jurídica serían las siguientes:

Tipo de actividad a ejercer. La actividad que vaya a desarrollar la empresa puede condicionar la elección de la forma jurídica en aquellos casos en que en la normativa aplicable se establezca una forma concreta. Por ello será conveniente analizar con detalle la normativa que regula la actividad que se proyecte ejercer, a fin de comprobar si exige la adopción de una forma jurídica determinada.

Número de promotores. El número de personas que intervengan en el lanzamiento de una nueva empresa también puede condicionar la elección. Así, cuando sean varios los promotores, lo aconsejable será constituir una sociedad. No obstante, hay que tener en cuenta que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de sociedades de responsabilidad limitada, también es posible constituir una sociedad limitada o una sociedad anónima con un único socio.

Responsabilidad de los promotores. Este es un aspecto importante a tener en cuenta, dado que, en función de las responsabilidades que el promotor o promotores estén dispuestos a asumir en el desarrollo del proyecto empresarial, se optará por una u otra forma jurídica. La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.) o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio mercantil como al civil (empresario individual, sociedad colectiva, etc.).

Necesidades económicas del proyecto. La dimensión económica del proyecto a desarrollar y la necesidad de participación de varias personas en el mismo también influye en la elección, llevando, por lo general, a que se opte por la constitución de una sociedad. A la hora de elegir el tipo de sociedad habrá que tener en cuenta las modificaciones que se han producido en la legislación mercantil y el establecimiento de unos capitales mínimos para determinados tipos de sociedades. Así, para constituir una sociedad de responsabilidad limitada se exige un capital social mínimo de 3.006 euros, suscrito y desembolsado. Para la sociedad  anónima  se exige un capital social mínimo de 60.102 euros, suscrito en su totalidad y desembolsado, como mínimo, en un 25 por 100 del valor nominal de cada una de sus acciones.

Aspectos fiscales. Los resultados previstos en el ejercicio de la actividad empresarial y la contribución fiscal que por los mismos se haya de efectuar es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la elección. Por ello, habrá que estudiar detalladamente los costes fiscales que la empresa tendrá que soportar, teniendo en cuenta que las sociedades tributan a través del Impuesto sobre Sociedades, cuyo tipo impositivo es único, y que los empresarios individuales lo hacen a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el que el tipo impositivo va elevándose según van incrementándose los beneficios.

Si necesitas asesoramiento a la hora de crear tu empresa consultanos en http://www.gjaonline.es/contacto/, te ayudamos.

Fuente. Camara de Comercio de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>